miércoles, 23 de marzo de 2011

Los 110 de cada coche

 Ya llevamos mas de una semana con la famosa molificación de la velocidad máxima a 110Km/h. ¿ Eso ahorra combustible? Claro que si, y si lo ponemos a 90 baja mas. Desde un punto de vista técnico, el trabajo es directamente proporcional al esfuerzo y al tiempo empleado. Pero otra cosa muy distinta es el rendimiento. De nada me sirve circular a 60 Km/h para llegar a Barcelona en un par de días, parando a comer, dormir, agotamiento mental... Incluso, casi me puedo permitirme el tener un pequeño "accidente2, pues casi me salvaría la vida. (Obsesión esta del gobierno de protegerme maternalmente) Aunque todo esto es un ejemplo extremo, demuestra que hay cosas absurdas si las llevamos al extremo que no debe estar. Quizá, la labor del Estado es obligar a los fabricantes de automoviles a informar al usuario la situación de máximo rendimiento de su coche. ¿Cual es? Se llama par máximo del motor. Cada uno es diferente a los demás. Podríamos decir que es en el numero de revoluciones donde el motor aprovecha mejor cada litro de combustible. En mi caso, con un Lancia Phedra 2.2d esta en 2000rpm. Que en 6 marcha equivale a 108 Km/h, con un consumo de 6,5 l frente a los 9,5 a 130Km/h. Señores del gobierno: INFORMENME de lo que es cada cosa y yo DECIDIRE cuando quiero ahorra y cuando necesito ir mas deprisa. Así planteado, yo mismo me he impuesto circular a 108Km/h cuando no tengo prisa y " corro" solo cuando lo necesito.
OBLIGUEN a los fabricantes a marcar en el cuenta revoluciones de los coches a el punto OPTIMO de consumo ( NO el menor), y el punto de incremento de un 25 o 30 %. Una linea verde y otra roja. Simple y barato. Y el estado con campañas de concienciacion e información

No hay comentarios:

Publicar un comentario